Lección 2 - Le Biscuit Cuillère


Sigo con mi aprendizaje a mi ritmo y ésta semana me he lanzado con los Bizcochos de Soletilla, también conocidos como Biscuit Cuillère . Hasta hace bien poco no pensaba que podía hacer mis propios bizcochitos para realizar otros entremets que los requieren como la Charlotte por ejemplo, aquí os dejo una receta de mi otro blog. Era mucho más fácil ir a la tienda y coger un paquete, pues ya os digo que no volveré a comprarlos porque no he encontrado ninguna dificultad a la hora de hacerlos en casa y además el sabor es buenísimo. A vuestros mandiles pasteleros, ahora os explico paso a paso la lección 2 que he seguido al pie de la letra y todo ha salido perfecto.

Preparación: 25 min. Cocción: 8-10 min a 200ºC. Material: 1 robot con la varilla, 1 espátula, 1 manga pastelera con 1 boquilla de 2A (10 mm) y 1 bol. Dificultad: baja.

Ingredientes para realizar un entremet tipo Charlotte en un molde de 20 cm (o molde tipo flanera): 120 g de clara de huevo y 100 g de azúcar blanco para el merengue francés. 80 g de yema de huevo, 100 g de harina y azúcar blanco con azúcar glas para espolvorear sobre los bizcochos.


Preparación:

1〉Ponemos el horno a precalentar a 200ºC. Hablo siempre de mi horno que lleva aire, el simbolito del aspa.

2〉Realizamos el merengue francés, ponemos las claras en el bol del robot con la varilla. Montamos las claras a velocidad baja, despacio hasta que empiecen a hacer espuma. Aumentamos entonces la velocidad al máximo. Cuando empezamos a ver que la varilla deja una marca en las claras, añadimos el azúcar en 2 o 3 veces, sin dejar de batir. Dejamos durante 1 min todavía. Paramos una vez que vemos que nuestro merengue es bien firme y brillante. Al sacar la varilla, la punta del merengue formará lo que llaman "el pico". ¡Mirad qué bonito!


3〉Batimos las yemas en un bol a parte, no hace falta ningún robot, con un batidor de mano es suficiente. Las añadimos al merengue y mezclamos con delicadeza con la espátula. Mirad cómo brilla la mezcla, cuando lo estaba haciendo estaba en éxtasis delante del resultado.


4〉Incorporamos la harina tamizada sobre toda la superficie y mezclamos otra vez suavemente con movimientos envolventes, del interior hacia el exterior.


5〉Deslizamos la boquilla en la manga pastelera y metemos la preparación dentro. En la receta original preconizan una boquilla de 10 (6 mm), la he usado en otras ocasiones y no me gusta, para mi es demasiado pequeña. Podéis usarla si la tenéis, hacer pruebas y decidir. 


6〉Formamos entonces nuestros bizcochos sobre una hoja de papel sulfurizado que habremos puesto encima de una placa para el horno. Podemos hacer bizcochos o una cartuchera (así la llaman, la he usado en mi entremet de la foto de portada) o un caracol ⬇️⬇️⬇️.



7〉Espolvoreamos primero azúcar blanco para que crujan y luego azúcar glas para que brillen, los bizcochos saldrán aún más bonitos. La próxima vez, echaré aún más azúcar glas para que salgan aún más brillantes.


8〉Metemos al horno entre 8 y 10 min. Levantamos el papel sulfurizado para mirar la cocción por debajo, tiene que estar bien dorado. Cuidado porque si los cocemos demasiado obtendremos biscotte. Los sacamos y los metemos directamente por encima de una rejilla para evitar que sigan cociendo.




Le Biscuit Cuillère

Ingrédients pour un entremet type charlotte dans un cercle de 20 cm:

120 g de blanc d'oeuf + 100 g de sucre pour la meringue française, 80 g de jaune d'oeuf, 100 g de farine et du sucre en poudre et du sucre glace pour saupoudrer les biscuits.

Préparation:

Préchauffez le four à 200ºC. À l'aide du robot muni du fouet préparez la meringue française, montez d'abord les blancs tout doucement, à basse vitesse jusqu'à ce qu'ils moussent. Quand c'est mousseux, augmentez la vitesse au maximum. Le fouet commence à laisser une marque dans les blancs, ajoutez alors le sucre en 2 ou 3 fois, sans arrêter le robot. Laissez encore meringuer 1 min et arrêtez une fois que vous obtenez une meringue bien ferme et brillante. En sortant le fouet vous verrez se former un joli bec d'oiseau, c'est gagné!
Ajoutez alors les jaunes battus et mélangez à la maryse.
Incorporez la farine tamisée délicatement, on mélange de l'intérieur vers l'extérieur, des mouvements circulaires.
Pochez le biscuit avec une douille 2A (10 mm), dans la recette originale on utilise une douille 10 (6 mm) mais pour moi c'est trop petit, c'est mon avis personnel, testez chez vous et après vous décidez. On les poche sur une feuille de papier cuisson. Formez des boudoirs, une cartouchière ou un escargot, voir photos ⬆️⬆️⬆️.
Saupoudrez les biscuits de sucre en poudre puis de sucre glace et enfournez pour 8 à 10 min. Pour vérifier la cuisson, soulevez le papier sulfurisé et dessous le biscuit doit être bien doré.
Sortez vos préparations du four et disposez-les directement sur une grille.




Á vos marques, prêts, pâtissez!

Comentarios

  1. Tal y como los explicas parecen muy fáciles de hacer, pero no sé yo si a mi me resultaría tan sencillo. A ti te han quedado de escándalo, tiernos y con el puntito justo de color. Creo que necesito unas cuantas lecciones más para atreverme y si fueran presenciales mucho mejor, pero ese será tu segundo reto, de momento vamos bien con el primero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, y riquísimos mojados en chocolate, pero es indispensable en innumerables elaboraciones de pastelería, un beset Marina

    ResponderEliminar
  3. Me pensaba que eran más difíciles de hacer, o tú que lo has explicado así de fácil.
    Así dan ganas de probar a hacerlo!!
    Te han quedado de olé!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Marina!! ¡¡Me encantan las soletillas!! Antes de tener el blog las hacía muchas veces, sobre todo para desayunar. Luego con el blog, pues ya dejé de hacerlas por moderar un poco el consumo de dulces y quería hacer tantas cosas que las retiré de mis desayunos. También subí la receta en su día al blog. Salvo montar las claras, no lleva más dificultad, y el resultado, nada que ver a las de compra, ¡¡están muchísimo mejor!! Para mí, una receta imprescindible. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Ma Belle, qué cosita más bonita, me encanta, te quedó súper cuqui, y delicioso no me cabe duda.
    Ya sabes que yo estoy peleada con la repostería, y ya ni te cuento con la pastelería que no es mi fuerte. Aunque ya te dije que fui confitera antes que cocinera, pero estoy agotada, no sé qué me pasa que solo pensar en sacar la manga del cajón, me da pereza, Jajajaja. Pero eso no quita que no disfrute de tus clases, que por cierto se lo leí esta mañana a mi Santo, porque él hace los bizcochos de soletilla desde hace años en su trabajo, y le salen deliciosos, y lo primero que me preguntó, fueron los tiempos de horneado y la temperatura del horno, cuando se la dije, me dijo: es buena la receta. Ya sabes que los profesionales tienen un radar para estas cosas y les basta leer por encima para saber dónde se puede uno fiar. Jejejeje.
    Yo tal cual, con un cafecito me comería unos cuantos, esperando ver tu pastel o carlota en ParisFinas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Marina una lección muy interesante ,a mi no me cuesta sacar la manga del cajón como dice concha ,a si que voy a probar,por que estos bizcochitos se ven de lujo
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa. La repostería hecha en casa siempre está muchísimo mejor. Te han quedado preciosos los melindros. En las fotos se ven espectaculares. 👏👏👏👏😘

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina. Como te he dicho en varias ocasiones tú consigues todo lo que te propones. Y es que además de estupenda cocinera prestas total atención a todo aquello en lo que te embarcas y a las pruebas me remito.
    Pensaba que eran más difíciles de hacer pero no sé si es por lo que he visto o por la manera tan estupenda como lo explicas. Nunca he usado manga pastelera jj así que imagina la ilusión que me haría probar con algo jj, todo es cuestión de ponerse y estropear lo que vaya a hacer no como tú que lo haces a las mil maravillas.
    Una muestra estupenda de lo aprendido en tu segunda clase. Fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola. pues aquí estoy para la siguiente calse, a ver si me hago alumna aventajada. jejejeje. la última vez que compré estos bizcochos me juré que nunca más lo harái, estaban malísimos. Si es lo que digo , como lo que se hace en casa nada. No sé si seré capaz de hacerlos alguna vez pero tal como lo exlicas no parece complicado. además te engo a mano para recurrir a esta receta. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Segunda lección maravillosamente bien pasada. Reconozco que nunca los he hecho en casa por comodidad más que por otra cosa. Tal y como los explicas es sencillo obtener unos bizcochos de soletilla espectaculares si se siguen bien los pasos.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Marina esta rceta tengo que hacerla, la primera vez que hice estos bizcochos (es más las únicas que veces que los he realizado), fue para hacer el tiramisú, siempre reduzco cantidades de azúcar con ellas, pero..., viendo esta receta se me ocurre hacerlas tal cual y jugar con la cantidad de azúcar de la crema o lo el resto de postre en caso de hacerlas para tarta carlota, te quedaron estupendos. A mis pines reposteriles se suma ;)
    te mando un beso grande bonita, me encantan las fotos y este proyecto que por cierto admiro que hagas la receta tal cual, jajajaja soy muy terca y nunca logro cumplir una.

    ResponderEliminar
  12. Marina, pensaba que no llegaba. Tengo tantos blogs para comentar, que cuando me relajo, se me acumula el trabajo y me paso dos horas. Por fin puedo disfrutar de estos bizcochos, que me encantaban cuando era pequeña. Los vendían pegados a una tira de papel y despegarlos y comerlos en un santiamén, era lo más normal. Los tengo en el blog y me has dado ganas de hacerlos sin azúcar a ver qué tal.
    Las formas quedan preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te admiro, tu paciencia y arte logran que de tu cocina salga todo tipo de postres que nos hacen la boca agua.
    Ya veo que te atreves con todo y además el resultado es de diez. Felicitaciones.
    Cariños y mi agradecimiento por tus palabras de solidaridad en mi espacio.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Marina, se me había pasado este post, estuve de viaje y me despisté bastante. He venido pues acabo de comentar y ver tu tercer post y así no se me pasaba venir a ver estas maravillas y sobre todo tan bien explicadas.
    Me encantan estos bizcochitos, siempre para mojar en café o chocolate están de muerte y qué decir para rellenar por capas con chocolate o cualquier otra cosa de estas dulces para los ratos en los que pides a gritos algo de azúcar.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares