Lección 3 - La Pâte à Choux (Les Chouquettes)


Esta semana toca hacer Choux, ya tengo dominada ésta receta, aprendí a hacer los choux a principio de año cuando mi hermano me encargó la tarta para su boda pero como quiero ser muy metódica con el aprendizaje de los fundamentales de repostería utilizando mi libro de apoyo, he repetido la realización de éste fantástico postre porque así viene en el libro y el libro es mi guía, ya lo sabéis. Creo que estaréis muy agradecidos de aprender ésta receta básica o de simplemente refrescaros la memoria con ella. Con la masa choux podemos realizar varias preparaciones, una de ellas es la que os presento hoy, las Chouquettes.

Preparación: 20 min. Cocción: 40 min a 180ºC. Material: 1 cazo, 1 espátula de madera o 1 exoglass, 1 robot con la hoja, 1 manga pastelera, 1 boquilla 12 (8 mm), 1 brocha y 1 tenerdor.

Ingredientes para 30 choux medianos o 50 chouquettes : 250 g de agua o de leche, 100 g de mantequilla, 5 g de sal, 7 g de azúcar, 150 g de harina, entre 200 y 250 g de huevo y azúcar blanco en perlas para las chouquettes.


1〉Precalentamos primero el horno a 180ºC, la masa choux contiene mucho líquido, es su enemigo número 1, precalentando el horno eliminamos la humedad que pueda contener nuestro horno.

2〉Hacemos ahora lo que se llama una "panade", es la masa que obtenemos antes de añadir los huevos batidos. En un cazo, vertemos el líquido (leche o agua, en mi caso leche) y echamos el azúcar, la sal y la mantequilla. No olvidéis la sal que es primordial para hacer unos choux con un bonito hueco, la sal da sabor, sirve también para dar el color y sobre todo regula la humedad, sin ella no obtendremos nuestro hueco. Derritamos la mantequilla suavemente y llevamos a ebullición unos segundos. La ebullición también es importante porque sin ella la masa será demasiado líquida para poder llegar a manipularla bien en la manga pastelera.


3〉Fuera del fuego, añadimos de un golpe la harina previamente tamizada, mezclamos con la espátula de madera. Volvemos a poner sobre el fuego suave y mezclamos con energía para secar la masa, es el paso más importante de la receta, cuando empiece a pegarse ligeramente en el fondo del cazo es que ya está. Ya tenemos nuestra panade lista.


4〉Seguimos secando nuestra panade con la ayuda del robot dotado de la hoja, metemos la masa en el bol y ponemos a velocidad media. Cuando deja de salir vapor es que ya es el momento de pasar a la siguiente etapa. La masa esta suelta en el bol.

5〉Batimos los huevos en un bol con un tenedor y los vamos añadiendo poco a poco hasta obtener la consistencia perfecta, no metáis todos los huevos de golpe porque es muy difícil recuperar una masa demasiado líquida por no decir imposible. Hay que dejar que se incorpore bien el huevo entre cada añadidura. Obtenemos una masa lisa y brillante, una cinta que se rompe. Yo tuve que añadir 250 g de huevo, lo máximo que preconiza la receta pero es posible que no necesitéis todo, podréis usar entonces el resto para dorar vuestras preparaciones. 


6〉Metemos la boquilla dentro de la manga pastelera y echamos nuestra masa choux dentro. En una placa que va al horno ponemos una hoja de papel sulfurizado y formamos nuestros pastelitos, para ésta ocasión os explicaré cómo hacer las chouquettes. Formamos pequeños choux de aproximadamente 5 cm de diámetro, dejamos espacio entre los choux ya que la masa se desarrolla bastante en el horno.


7〉Batimos un huevo y doramos las chouquettes (yo me salto éste paso porque no me gusta el sabor que da a los pasteles). Las rayamos con un tenedor, eso permite que los choux no exploten en el horno y también que suban de manera uniforme. 


8〉Vertemos nuestro azúcar blanco en perlas sobre una hoja de papel sulfurizado igual que en la foto y damos la vuelta a nuestros choux sobre esta hoja de azúcar, no os asustéis que la masa no se cae. Volvemos a poner los choux al derecho y observamos que tenemos nuestras chouquettes con el azúcar justo necesario.



9〉Metemos al horno a 180ºC durante 40 min. Al sacar las chouquettes del horno las metemos directamente sobre una rejilla y dejamos enfriar. C'est prêt, dégustez!




La Pâte à Choux - Les Chouquettes

Ingrédients pour 30 choux moyens ou 50 chouquettes: 250 g d'eau ou de lait, 100 g de beurre, 5 g de sel, 7 g de sucre, 150 g de farine type T55, entre 200 et 250 g d'oeuf, du sucre perlé pour les chouquettes.

Préparation: 

Préchauffez votre four à 180ºC et réalisez une panade: dans une casserole, versez l'eau ou le lait et mettez-y le beurre, le sucre et le sel. Faites fondre le beurre en remuant doucement et portez à ébullition juste quelques secondes. Retirez la casserole du feu et ajoutez la farine tamisée d'un seul coup, mélangez bien avec une spatule et remettez sur feu doux. C'est l'étape la plus importante, celle du dessèchement de la pâte, quand la pâte accroche légèrement au fond de la casserole c'est bon (petite astuce de Cyril Lignac).
Mettez alors votre panade dans la cuve du robot muni de la feuille, on continue de dessécher à vitesse moyenne, quand on ne voit plus de vapeur, on passe à la prochaine étape.
Battez les oeufs avec une fourchette et ajoutez-les petit à petit, chaque ajout doit être bien incorporé avant de procéder à un nouvel ajout. On doit obtenir une pâte pas trop liquide, bien brillante et lisse, un ruban cassant se forme.
Pochez sur une plaque de papier sulfurisé, formez des petits choux d'environ 5 cm assez espacés. Dorez vos chouquettes avec de l'oeuf battu et rayez-les avec une fourchette. Versez le sucre perlé sur une feuille de papier sulfurisé, retournez votre feuille de choux dessus, ne vous inquiétez pas, la pâte ne coulera pas, remettez votre feuille à l'endroit et admirez le résultat, vos chouquettes ont juste le sucre qu'il faut.
Mettez au four à 180ºC pendant 40 min. Sortez les chouquettes du four et réservez-les sur une grille, laissez refroidir et dégustez, c'est divin!



Á vos marques, prêts, pâtissez!

Comentarios

  1. A ti te han quedado maravillosos esos chouquettes, pero no me pondría yo a prepararlos sin una mano experta al lado, pues los veo muy delicados . Se ven exquisitos y así en bocaditos son muy fáciles de comer. Buenos, buenos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ma Belle, veo que me tientas con ese George, ahí todo calentito y provocándome unas ganas irresistibles de ir volando hacia tu casa. ¡Como lo disfrutaríamos! Las dos, porque estas cositas son para compartir con las amigas, ya veo que salen muchas chouquettes y con ese azúcar en granillo, tienen aspecto de bolas de nieve, lo que es perfecto para repantigarse en el sillón, mantita sobre las piernas, un buen libro y a pasar la tarde delante de la chimenea, ¿Se puede desear más para ser feliz? No , solo una cosa, que se detenga el tiempo, y que lo disfrutemos al máximo.
    Como siempre tu lección es para nota, si por mí fuera te pondría un sobresaliente, porque eres una alumna super aplicada.
    Besitos y ve preparando otra hornada, algún día se hará realidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! tomando nota, me gusta mucho lo que nos muestras y cuanto por aprender... se ven una delicia de lo más exquisito., besos y petonets!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina. Creo que he acertado jj ya que suponía que hoy tocaba receta dulce. Se nota que estás aprendiendo a pasos agigantados, más que aprender. porque ya lo sabías por eso eres una estupenda cocinera, perfilas la forma de mejorar una receta y creo que lo consigues y además sin mucho esfuerzo. Siempre me ha llamado la atención hacer esta masa y veo que tú la bordas. Es una maravilla ver y leer como los vas haciendo y cual es el resultado final. Sin duda una verdadera delicia. Tu aplicación merece un sobresaliente "cum laude" jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina ! esta pasta es toda una delicia , en casa gusta mucho sobre todo a mi hijo ,yo tampoco le pongo huevo ya se dora bien sin ponerle ,te han quedado divinas con esas bolitas de azúcar que parece algodón
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitos, Marina, me encanta los petit choux, desde pequeña este tipo de pastelitos son los que más me gustan... sobre todo los que vienen rellenos de crema pastelera. Pero si te digo la verdad, hace años que no los como... ni me acuerdo desde cuándo... a ver si cuando vaya a Sevilla, me compro unos cuantos en una pastelería muy buena que sé que los venden... porque hacerlos me da un poco de reparo o miedo, diría yo, creo que no lo voy a conseguir...
    Los tuyos sí que tienen buena pinta, me comería uno, o dos, o tres... jajaja!! Qué ricos madre mía!! Besos y gracias por enseñarnos cosas tan ricas.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Marina!! Tienes que ser una gran experta en masa choux, después de haber hechos tantos para la boda de tu hermano, creo que ya no hay choux que se te resista. Y para muestras estos ricos chouquettes, tradicionales franceses, pero con un montón de truquillos que nos has contado y que sabes que yo cojo con tan buen agrado, sabes que me encanta la repostería y todo lo que me cuentes es poco. Y como siempre, en esta sección, siempre me das algún truco que desconocía por completo. Ya sabes que no cae en saco roto, que tomo buena nota y en mis próximos choux, pienso aplicar, a ver si me quedan tan estupendos como los tuyos. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. No sueñas con la masa jeje.
    Te ha quedado de maravilla! Y no es de extrañar con las que llevas ya hechas :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ole y ole! Te han quedado preciosos, me han encantado. Me lo guardo para hacerlos pronto. Después de la tarta que le hiciste a tu hermano me imaginé que tardarías mucho en volverlos a preparar, menos mal que no me aposté nada, hubiera perdido.
    Una preciosidad de pasteles.
    Muchos besos y feliz puente

    ResponderEliminar
  10. Hola marina, si ese libro es tu guía , tú serías la mia pues eres toda una maestra. A pesar de ello no sé si yo sería una alumna aventajada en estos menesteres pues mi repostería es bien facilita y tradicional. Me han encantado, se ven delcicados y exquisitos. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  11. Marina!! te han quedado estupendos, con esa capita de azúcar y ese lindo color dorado es que ya me los estoy saboreando. Me acuerdo de la belleza que hiciste para tu hermano y es que tienes la técnica más que dominada. A mí en casa me salen regios, pero una vez intenté para Navidad hacerlos en casa de mis padres y fue un desastre, no sé si es el horno, la altura de esta ciudad..., no lo sé pero desistí acá. Me planteo saltar de nuevo a realizarlos para ellos, lo peor que puede pasar es que no me salgan de nuevo, jajjajajaj, vamos a ver si me queda un tiempo y hago esta receta tal cual, que con nuevo horno en casa de mis padres debe pintar muy bien. Me encanta ver estas entradas que nos sirven de guía. Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares